Cuando tiene que ver con el paso de los genes a las siguientes generaciones (¡el meollo del asunto!), la evolución no ha escatimado en algunas de las más elaboradas e increibles estrategías reproductivas. Dos de los animales más impresionantes y bellos del Planeta Tierra fueron capturados en video por los equipos de filmación de la BBC; el Colibrí Maravilloso Cola de Espátula – Marvellous Spatuletail Loddigesia mirabilis y el Dragón Marino – Weedy Sea-Dragon Phyllopteryx taeniolatus.
El Colibrí Maravilloso Cola de Espátula es una especie endémica de Perú considerada como una de las aves más raras del mundo. Restringido al valle del Río Utcubamba en el noreste de Perú, los machos de esta especie se caracterizan por poseer dos plumas en la cola que tienen forma de raqueta, se cruzan y terminan en dos discos espatulados de color azul violeta.
Debido a la pérdida de su hábitat y rango geográfico restringido, este colibrí es considerado en Peligro de Extinción.
El Dragón Marino es una de las dos especies de dragones marinos que viven en las costas de Australia; son parientes de los caballitos de mar. Estos peces confian en su camuflaje para esconderse de sus predadores y lucen elaborados y coloridos diseños.
Ventajosamente, los dragones marinos no son demandados por el mercado chino de medicina alternartiva (al contrario de los caballitos marinos) y sus poblaciones no han sufrido grandes disminuciones, pero de todas formas la destrucción de los ambientes marinos que habitan implica un alto riesgo para su supervivencia y han sido clasificados a nivel mundial como, Casi Amenazados de Extinción.
Fotografías: Colibrí: David Cook Wildlife Photography, disponible en flickr http://www.flickr.com/photos/kookr/3793738016/. Dragón Marino: Richard Ling, disponible en Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phyllopteryx_taeniolatus1.jpg