Nuevos Animales Ecuador: Nuevo Sapito Andino (Anura: Bufonidae)

Una nueva especie de sapito andino del género Osornophryne fue descubierto en la Cordillera Oriental de Ecuador y acaba de ser descrita para la ciencia. Esta colorida nueva especie ha sido nombrada Osornophryne cofanorum en honor a la étnia indígena Cofán, importante cultura nativa Ecuatoriana asentada en la región Amazónica de la frontera entre Ecuador y Colombia, en cuyo territorio fue descubierto el nuevo sapito andino.

Osornophryne cofanorum, nueva especie de sapito andino encontrado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Fotografía: J.J. Mueses-Cisneros.

Este sapito andino de los Cofanes O. cofanorum vive en las estribaciones orientales de los Andes norte de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, a una altitud entre 2.600 y 2.800 m. Es muy similar a otra especie llamada Osornophryne guacamayo, pero las coloridas pústulas amarillas en la cabeza y dorso de la nueva especie los diferencian.

Osornophryne cofanorum es conocido hasta el momento sólo de la localidad de Alto La Bonita, donde habita en arbustos y bromelias del bosque nublado.

La descripción de esta nueva especie fue realizada en colaboración entre científicos ecuatorianos y colombianos asociados al Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Universidad Católica del Ecuador. El artículo fue publicado en la revista científica Papéis Avulsos de Zoologia.

CITA: Mueses-Cisneros JJ, Yánez-Muñoz MH, Guayasamin JM (2010) Una nueva especie de sapo del género Osornophryne (Anura: Bufonidae) de las estribaciones amazónicas de los Andes de Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia (São Paulo) 50(17): 269-279. doi: 10.1590/S0031-10492010001700001.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s