Manduca sexta

Manduca sexta es el nombre del gusano de tabaco, gusano cachón o gusano cornudo. En estado de larva es de color verde, con siete estrías blancas con puntos negros. el primer segmento abdominal presenta dos manchas negras, mientras que el resto cuenta con seis pares de manchas blancas o amarillas. Poseen una especie de cuerno rojizo en la parte posterior del cuerpo, que explica su nombre común.

Los adultos son de hábitos nocturnos, con una envergadura alar de hasta 115 milímetros, con las alas anteriores de color gris pardo, delgadas y moteadas, y las alas posteriores más oscuras. Suelen alimentarse de las hojas de la planta del tabaco, arrasando en ocasiones cultivos enteros debido a su gran voracidad. También ‘atacan’ a las hojas del tomate.

Lo más interesante de esta especie es que los científicos de la Universidad Tufts están estudiando los flexibles movimientos (biomecánica) de sus orugas para trasladarlos a nano-robots artificiales. Además, estos animales tienen unas estructuras muy parecidas a las de los geckos para adherirse a las paredes y desplazarse desafiando a la gravedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s