365especies.com: Fratercula arctica

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Fratercula arctica: “

frailecillo

Fratercula arctica es un ave marina de unos 30 centímetros de altura, comúnmente conocida como frailecillo. Su nombre científico deriva del término latino fraterculus, que significa ‘pequeño monje’, aludiendo a los colores de su plumaje, negro por el dorso y blanco por la parte ventral. Debido a su cómico pico, grande, triangular, robusto y de vivos tonos (rojo, amarillo y negro), se le denomina también con los apodos “loro de mar” y “payaso de mar”. En su interior, el pico tiene barbas o ganchos que le permiten transportar hasta diez peces pequeños de una sola vez.

Aunque se parecen a los pingüinos, los frailecillos no guardan ningún parentesco con ellos. Además, mientras los pingüinos habitan en el hemisferio sur, los frailecillos pertenecen al hemisferio norte. Islandia alberga una de las mayores colonias.

Habitualmente son monógamos y se mantienen junto a su pareja “hasta que la muerte los separa”. El único caso en que se “divorcian” es cuando pasan varios años sin tener descendencia. Nidifican en grupos muy numerosos en cavidades excavadas por ellos mismos con el pico en las cornisas de los acantilados. Ponen un solo huevo, en forma de pera, una útil adaptación que impide que ruede y caiga al mar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s