Pristimantis cisnerosi, una de las tres nuevas especies de ranas cutines del Chocó

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica he recibido la grata noticia que una nueva especie de rana de los bosques tropicales fue descrita para la ciencia con mi nombre: Pristimantis cisnerosi, el Cutín de Cisneros ¡Es un gran honor!

https://platform.twitter.com/widgets.js

Esta nueva especie fue descrita en una publicación escrita por Carolina Reyes-Puig, Mario H. Yánez-Muñoz, Jhael A. Ortega y Santiago R. Ron y publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad.

Craneo de Pristimantis cisnerosi, mostrando la configuración característica de algunos huesos de esta especie: N = nasales; Es = esfenetmoides; Fr = frontoparietales; Ex = exooccipital. La barra de la derecha equivale a 5 mm.

El Cutín de Cisneros Pristimantis cisnerosi habita en los bosques tropicales del Chocó, una de las regiones más biodiversas del planeta, con registros en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y el departamento de Valle del Cauca, Colombia. Este cutín se caracteriza por la presencia de tubérculos cónicos en su párpado superior, cráneo con huesos nasales convexos y acampanados, coloración café y vientre escarlata oscuro, y un tamaño relativamente grande, pues las hembras pueden llegar a tener hasta 5 centímetros.

Pristimantis cisnerosi

Junto con Pristimantis cisnerosi el equipo de científicos ecuatorianos del Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO, la Universidad San Francisco de Quito USFQ y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, describieron otras dos nuevas especies de cutines de la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador: Pristimantis afrox, caracterizado por su distintivo pliegue dérmico en la región escapular en forma de “X” y una distintiva coloración roja en las ingles y superficies ocultas de los muslos rojas. Su nombre hace mención a los pueblos afro descendientes y al pliegue en forma de X. Pristimantis chocoensis, caracterizado por su garganta y vientre crema con manchitas café y manchas negras hacia la inserción posterior del brazo. Su nombre hace referencia a la región biogeográfica del Chocó.

El Cutín Afro, Pristimantis afrox, nueva especie de ranitas cutín que habita
en el suroccidente de Colombia y noroccidente de Ecuador.

Lastimosamente, todas estas especies de cutines están amenazadas por la arrasante deforestación que destruye los ecosistemas del noroccidente del Ecuador y suroccidente de Colombia. Esta deforestación es causada por la expansión de los monocultivos de Palma Africana, la tala de bosques legal e ilegal para extraer maderas finas, la minería legal e ilegal, la expansión de la frontera ganadera.

Deforestación al norte de Cristóbal Colón, provincia de Esmeraldas, que destruye los bosques tropicales para dar paso a cultivos de Palma Africana y ganadería. Fuente: Proyecto Ecomadera, Blaze Jones.
Área deforestada en Esmeraldas con plantaciones de Palma Africana.
Fuente: Fotografía de Eduardo Rebolledo publicada en el artículo “For Ecuador, a litany of environmental challenges awaits in 2020” por Antonio José Paz Cardona, Mongabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s