Se publica la Lista Roja de Anfibios del Ecuador

El 57% de los anfibios del Ecuador se encuentran en serio riesgo de extinguirse. 363 especies de ranas, salamandras e ilulos (cecilias) del Ecuador está amenazados por la destrucción y fragmentación de sus hábitats; los cambios climáticos locales, regionales y globales inducidos por las actividades humanas; y el impacto de enfermedades infecciones emergentes y especies introducidas.  

Hace unos días, 33 personas especializadas en anfibios publicamos la Lista Roja de los Anfibios del Ecuador, una evaluación completa del estado de conservación y riesgo de extinción de las especies del país. Es el primer trabajo colaborativo de gran escala en la herpetología ecuatoriana (herpetología es la ciencia que estudia los anfibios y reptiles); uniendo a una amplia diversidad de profesionales de diferentes regiones del país y variadas instituciones. 

CITA: Ortega-Andrade HM, Rodes Blanco M, Cisneros-Heredia DF, Guerra Arévalo N, López de Vargas-Machuca KG, Sánchez-Nivicela JC, et al. (2021) Red List assessment of amphibian species of Ecuador: A multidimensional approach for their conservation. PLoS ONE 16(5): e0251027. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251027.

Rana de Cristal Gigante, Centrolene geckoidea, en Peligro Crítico de Extinción
(Foto: Doug Wechsler, cortesía Archivo Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO)

El estudio presenta evidencia que identifica a las principales actividades humanas que impactan negativamente a los anfibios del Ecuador: la gigantesca destrucción producida por proyectos de minería, en especial aquellos de gran escala; la tala indiscriminada de árboles maderables; la deforestación para expandir sistemas agrícolas insostenibles y contaminantes, como la Palma Africana; y el crecimiento desordenado de las áreas urbanas.

La clasificación del riesgo de extinción de las especies utilizó la metodología estandarizada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Salamandra Gusano de Villamizar, Oedipina villamizariorum, en Peligro Crítico de Extinción (Foto: Carolina Reyes-Puig, Archivo Museo de Zoologia, Universidad San Francisco de Quito)

Las especies con el mayor riesgo de extinguirse en el corto plazo (10 años) se clasifican como “En Peligro Crítico” o CR, y 85 especies de anfibios del Ecuador lastimosamente están en esta situación. 147 especies están con riesgo muy alto de extinguirse y se clasificaron como “En Peligro” o EN. Mientras que 131 especies se clasificaron como “Vulnerables” o VU, y tienen un riesgo alto de extinguirse.

Cutín de Sangre, Pristimantis erythros, En Peligro de Extinción (Foto: Juan Carlos Sánchez)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s